Alanoca: Caso Juana Quispe, “la justicia tarda pero llega”

El 12 de marzo de 2012 el cuerpo de la autoridad electa fue hallado en el río Orkojahuira, en la zona oeste de La Paz, asesinada por sus propios colegas ediles del municipio de Ancoraimes.

La presidenta de la Comisión Técnica y Desconcentración de El Alto, Wilma Alanoca, afirmó que el caso del asesinato de la concejala, Juana Quispe, la justicia tardó pero llegó y se constituye en un precedente para frenar la violencia política en el país.
Tras celebrar la determinación del Tribunal Cuarto de Sentencia de La Paz del pasado jueves dijo que espera que la justicia haga cumplir la pena de 30 años de cárcel para el exalcalde del municipio paceño de Ancoraimes, Félix Huanca, y para el expresidente del Concejo Municipal, Pastor Cutile, como autores intelectuales del asesinato de la concejala Juana Quispe.
La justicia llega
“Sin lugar a dudas la justicia tarda pero llega; hemos tenido que esperar 12 años para que se castigue a los asesinos de la hermana Juana Quispe”, declaró consultada por los periodistas.
El 12 de marzo de 2012 el cuerpo de la autoridad electa fue hallado en el río Orkojahuira, en la zona oeste de La Paz, asesinada por sus propios colegas ediles del municipio de Ancoraimes.
“Esperamos que realmente se haga cumplir esta pena; porque es un precedente para que nadie se atreva a instar a encubrir y hacer parte del acoso y la violencia política”, remarcó.
En ese entendido, como autoridad y mujer alteña dijo que ve con buenos ojos y observa “una luz de esperanza teniendo en cuenta los más de 500 casos de violencia política que año tras año se van sumando este tipo de delitos de los que no se hace nada”, remarcó.
Además, el Tribunal Cuarto de Sentencia de La Paz sentenció a 15 años de reclusión a Basilia Ramos, exsecretaria del Concejo; Basilia Ramos y Exalta Arismendi, pidió el “perdón judicial” por ser una pena menor y no irá a la cárcel, pese a la gravedad del delito.
Se debe cumplir
Alanoca dijo que el caso de la concejala Juana Quispe es considerado como “emblemático” debido que tras este crimen se impulsó el tratamiento y la promulgación de la Ley 243, Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres.
Hizo énfasis en que jueces, fiscales, investigadores y abogados deben ser idóneos al momento de hacer cumplir ley en casos tan graves como de la concejal Juana Quispe.
De la misma manera las autoridades como presidentes de los Concejos Municipales y concejales deben tener conciencia que “instigar a la violencia política” contra sus colegas es un delito; por el contrario tienen que hacer respetar las normativas para ambas partes sin importar que sean mayorías o minorías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba