Presidente Arce informa al detalle el contexto del golpe fallido y agradece al pueblo por defender la democracia

“Cuando vimos las tanquetas, lo que nos dio coraje y valor para enfrentar todo, fue el ejemplo del pueblo movilizado que salió no solo ahora, sino durante el golpe en 2019. El sentimiento (al confirmar que había aprestos de golpe) fue que había que enfrentarlo”, dijo el presidente Luis Arce.

En un diálogo con periodistas nacionales y extranjeros, el mandatario se refirió esta noche al golpe de Estado fallido del martes 26 de junio, y además de trazar una cronología de cómo vivió la asonada, resaltó tres aspectos fundamentales: que las investigaciones confirman que fue una asonada preparada y planificada con el objeto de tomar el poder; que el pueblo encabezó la defensa de la democracia, a la que se unieron la Policía Boliviana y autoridades; que las mentiras de Zúñiga dan muchas luces sobre lo sucedido y dejan en evidencia la subversión e intentona golpista.

Un aspecto crucial que explica que los subversivos hayan llegado hasta donde llegaron, es que la Unidad de Inteligencia Militar fue el eje del complot y por eso no se pudo detectar las irregularidades. Por lo demás, Arce advirtió que hay que indagar a fondo en la confesión de Zúñiga de que pensaba liberar a Áñez y Camacho.

También reveló que habló por teléfono con el expresidente Evo Morales, para advertirle que su vida podría estar en peligro. “Podemos tener diferencias con Evo Morales (…) Pero eso no quiere decir que se pasen por alto (ciertos) hechos. Yo instruí que me comuniquen con el compañero Evo y le comuniqué que había un golpe en curso. Era evidente que primero iban a venir por mí y luego por él. Le llamé para prevenirle para que tome sus recaudos”, reveló.

“Quiero agradecer la valiosísima participación del pueblo boliviano en defensa de la democracia, y a los presidentes amigos y organismos internacionales que se han pronunciado en solidaridad”, sostuvo el jefe de Estado y remarcó que “debo informar a la población que todo ha vuelto a la normalidad. Hay que recuperar el tiempo perdido en el trabajo por Bolivia, mientras se investiga para que se esclarezca todo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba