Evo y Camacho cuestionan al Gobierno y a la Gestora por manejo de aportes de jubilados

El expresidente Evo Morales y el gobernador electo de Santa Cruz Luis Fernando Camacho coincidieron en que el Gobierno y la Gestora Pública, presuntamente, no administran correctamente los fondos de los jubilados.

Morales expresó que la Gestora hipotecó a un bajo costo los activos del sector para salvaguardar la falta de dólares que vive el país.

“En una operación poco transparente y riesgosa, la Gestora Pública hipotecó a precio de gallina muerta los activos de los jubilados y trabajadores para darle un salvavidas de liquidez al Gobierno Nacional”, escribió en la red social “X”.

Acotó que los bonos adquiridos por la Gestora sufrieron una depreciación a causa del elevado riesgo país y señaló a su gerente de realizar operaciones “sin transparentar” los procedimientos de rigor.

Jubilados

“Nos preguntamos si el Banco Central, que hoy tiene reservas en negativo, logrará reponer efectivamente los recursos. Exigimos transparencia por parte de las autoridades”, replicó el expresidente.

A su turno, Camacho posteó que el Estado sacó $us 500 millones de la Gestora. Pidió explicaciones sobre adonde fue a parar ese monto de “ahorro de los bolivianos”.

“Urgido de dólares, el gobierno de Luis Arce tomó $us 500 millones de la Gestora de Pensiones. Es decir, el gobierno ‘le metió mano’ al ahorro de los bolivianos. ¿En qué gastó el Gobierno el dinero de los trabajadores jubilados?”, expresó Camacho.

En ese mismo eje, exhortó a las autoridades a “invertir generando rentabilidad” para garantizar la jubilación de los trabajadores bolivianos.

Entretanto, la Confederación de Jubilados anunció que tendrá reuniones internas. Para analizar la compra que hizo la Gestora con los aportes de los trabajadores al Banco Central de Bolivia y al Tesoro General de la Nación.

El gerente de la Gestora, Jaime Durán, dijo a La Razón este miércoles que la inversión de recursos en bonos de Estados Unidos tiene una tasa de interés de 4,6%. Desmintió algunos comentarios que advirtieron que “se han gastado” los ahorros de los trabajadores.

Fuente: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba