Concejal Alanoca pide investigación sobre la solicitud de asentamientos de la Asociación de comerciantes Luribay

Los antecedentes se remontan a 2020, desde la gestión de la exalcaldesa Soledad Chapetón que por su controversia fue dejado de lado, y volvió a ser tratado en la actual gestión, el pasado viernes 6 de septiembre.


La presidenta de la Comisión Técnica y Desconcentración del Concejo Municipal de El Alto (COMTEDE), Concejal Wilma Alanoca, solicitó  una rigurosa investigación en torno a la solicitud de asentamiento de los comerciantes de la Asociación de productores en frutas y verduras y artículos varios «Valle Luribay”, entre las calles 8, 9 aledañas al mercado de Villa Dolores y exigió evitar hechos de violencia.

Una vez que se volvió a instalar la sesión y al no llegarse  a ningún acuerdo; entonces los comerciantes determinaron realizar una huelga de hambre en la sala de
sesiones del concejo y durante toda una semana, cercarón las puertas del ente deliberativo situado en la Ceja de El Alto.

Los antecedentes se remontan a 2020, desde la gestión de la exalcaldesa Soledad Chapetón que por su controversia fue dejado de lado, y volvió a ser tratado en la actual gestión, el pasado viernes 6 de septiembre, cuando en el Distrito municipal 7 se llevó a cabo la sesión ordinaria 046/2024; para aprobar una ley municipal que busca homologar la resolución administrativa Municipal N° 016/23 a favor de la Asociación de productores en frutas y verduras y artículos varios «Valle Luribay”. En medio del tratamiento de esta norma se generaron hechos de violencia entre los comerciantes y los vecinos de la zona de Villa Dolores que rechazan este asentamiento. Por estas razón, al final se determinó cuarto intermedio en la sesión del Concejo Municipal de El Alto. 

Investigación

La fiscalizadora dijo que como Concejo Municipal no se pueden parcializar con ninguna de las partes, ni respondiendo a presiones y, por el contrario,  se debe respetar los derechos de los vecinos y los comerciantes.

«Esto tiene que estar sujeto a una profunda investigación, cuántos puestos son, quién estás vendiendo supuestamente estos puestos, realmente estará llegando a estos beneficiarios. Eso es lo que necesitamos saber; porque todo este tiempo del conflicto nos ha dejado más dudas que certezas», subrayó.

Violencia y persecución

Alanoca dijo que en la ciudad de El Alto desde que se trató el asentamiento de los comerciantes, surgió el amedrentamiento , violencia y persecusión.

«Lamentablemente la Alcaldesa de El Alto, Eva Copa, ha permitido que el conflicto y la violencia siga escalando. Me  refiero que  con presión y violencia se apruebe diferentes trámites»,  remarcó.

Dijo que se solidariza con sus colegas concejalas que, por este problema entre comerciantes y vecinos de zona de Villa Dolores,
han sido víctimas de amedrentamiento y amenazas e incluso se llegó pedir su renuncia.

Aclaró que no había ningún problema que la presidencia del Concejo agende esta temática; no obstante, explicó que en primera instancia debe ser resuelto por la oficina de Ferias y Mercados de la Alcaldía alteña.

«Lo correcto es que Ferias y Mercados
resuelva este problema, para que nosotros como Concejo Municipal solamente revisemos requisitos para hacer
viable esta solicitud, o en caso de haber observaciones rechazarlo», agregó.

Lamentó los hechos de violencia que se generaron en la sede de Villa Dolores cuando encapuchados irrumpieron en el lugar, golpeando a mujeres y causando infinidad de destrozos; y la policía llegó con demora, además que la Defensoría del Pueblo no hizo una veeduría y la Asamblea Permanente de Derechos humanos de El  Alto no se pronunció.

Finalmente, este sabado14 se volverá a tratar este tema en una sesión ordinaria donde los Comerciantes presionan para aprobar una ley municipal que busca homologar la resolución administrativa Municipal N° 016/23 que determina 575 nuevos asentamientos; aunque los vendedores indican qus son 400.

Presión

Tras los atropellos sufridos los vecinos de Villa Dolores ratificaron que no permitirán que sea apruebe esta normativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba