Comienzan los actos por el Año Nuevo Andino con el ritual a la Pachamama

Este jueves, en la Plaza San Francisco de La Paz, comenzaron los actos oficiales de cara al recibimiento del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco Willka Kuti – Lucero del Alba 5.532, con una mesa de agradecimiento a la Pachamama (Thaki) por la abundancia en el último tiempo.

Desde muy temprano, la gente se dio cita en ese lugar tradicional de los paceños. Allí se armó una mesa con lanas de colores, hojas de coca, fetos de llama disecados y los “dulces” que son figuras que representan el dinero, la paz, el trabajo y la prosperidad.

A lo largo del territorio nacional, las distintas autoridades organizaron 222 lugares para conmemorar los agradecimientos a la “madre tierra” y la antesala de ritos antes del acto central del viernes, que se llevará a cabo en el templo Kalasasaya en Tiwanaku.

“La tradición muestra todo lo que contemplamos desde el reconocimiento de los pueblos indígenas inician hoy y es una alegría hacer un llamado a la unidad de todos los bolivianos. A través de las cosmovisiones y visión de dualidad, tenemos más de 222 lugares donde estamos celebrando”. Eso expresó el viceministro de Patrimonio e Industrias culturales, Juan Carlos Cordero.

Año Nuevo

Precisamente el alcalde de Tiwanaku, Flavio Eudaldo Merlo Maydana, precisó la importancia de agradecer a la tierra por todo lo que brindó a los pueblos indígenas en el año andino 5.531.

“Esto es para agradecer a la Pachamama por el ciclo de producción, al menos en el altiplano”, argumentó Merlo Maydana.

Esa autoridad confirmó que el presidente Luis Arce estará en la ceremonia del viernes en Tiwanaku, se prevé que llegue después de las 04.00 junto al vicepresidente David Choquehuanca, ministros, otras autoridades y embajadores invitados.

Como manda la tradición, vestirán al Mandatario con la indumentaria correspondiente: un poncho (gabán) rojo tejido con lana de llama, una chalina y un chullo (gorro andino) con una franja central.

Otra mesa se preparará en plaza Murillo (09.00). Posterior a ello, la comitiva se va a Tiwanaku, pero en el trayecto hay otras actividades como la que se realizará en el mirador de Lloko Lloko. La perspectiva es llegar hasta ese lugar a pie.

Entre las 11.00 y 12.00 de esa jornada se hace la ofrenda en Wawasaya y después el bloque se dirige a Pumapunko para una ofrenda ceremonial. Más tarde, después de las 18.00, se da inicio a una entrada folklórica autóctona.

A las 23.00 comienza la velada cultural previa al solsticio con la participación de grupos musicales como Awatiñas, Alajpacha y grupos de sikuris. El show de música se extenderá hasta las 04.00, hora en la que llegará Arce Catacora.

Fuente: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba