Bolivia prevé recuperar $us 78 MM año por provisión eléctrica al norte amazónico a través de Brasil

Luego de la firma del Memorándum de Entendimiento entre Bolivia y Brasil para la interconexión eléctrica, el Gobierno prevé recuperar unos $us 78 millones con el suministro de energía eléctrica al norte amazónico a través de la Central Hidroeléctrica Jirau en territorio brasileño.

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Ronald Veizaga, indicó que el acuerdo permite la optimización de la Central Hidroeléctrica Jirau y el aprovechamiento de recursos hídricos compartidos para el beneficio energético de ambas partes.

En el caso de Bolivia, derivará en la reducción del uso de combustible fósil para la generación de electricidad en Cobija (Pando), Riberalta y Guayaramerín (Beni), que no están conectadas al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y se suministrará a esas regiones a través de Brasil y por la venta de electricidad al país vecino.

“En el caso de la optimización de la operación de la Central Hidroeléctrica Jirau, las inversiones van a permitir a Bolivia tener un retorno de alrededor de 78 millones de dólares anuales, 69 millones por lo que vamos a dejar de consumir diésel en esa región y 9 millones por lo que vamos comercializar nuestra energía en el territorio brasileño”, explicó a Cadena A.

Según los datos, Bolivia destina cerca de 50 millones de litros de diésel por año al norte amazónico para la generación de electricidad en esas regiones.

Tras el acuerdo, se prevé que el suministro de electricidad al norte amazónico boliviano comience a partir de octubre de este año y se mantenga por 20 años.

“En el caso de la unidad hidroeléctrica Jirau va empezar en octubre y son contratos de largo plazo, es decir, por el tiempo que dure la operación de la central, que normalmente estamos hablando de más de 20 años vamos a poder mantener esta relación”, indicó.

Proyectos

La Razón publicó el 1 de julio que Bolivia trabaja para la interconexión eléctrica con sus países vecinos. En el caso de Brasil, ENDE Corporación ejecuta dos proyectos, uno por el departamento de Pando, denominado la “Integración Eléctrica del Norte Amazónico de Bolivia al Brasil” y el otro por Puerto Suárez, provincia German Busch, Santa Cruz, Interconexión Eléctrica entre Bolivia y Brasil.

El primero proyecto se divide en dos fases, en la primera se prevé una interconexión eléctrica de 34,5 kilovoltios (kV) y una transferencia de 2,5 megavatios (MW). En la segunda una interconexión de 138 kV y una capacidad de transferencia de unos 50 MW.

Para el desarrollo de estas fases se tiene previsto una inversión de $uu 125,3 millones y tener los resultados hasta 2025.  

Mientras en el segundo proyecto, Puerto Suárez que se conectará con Corumbá, Brasil, que también se divide en dos fases, se tendrá una transferencia de energía eléctrica de hasta 1.000 MW.

Respecto al segundo proyecto, Veizaga expresó que prevé un intercambio eléctrico de alrededor de 400 MW de energía y en una segunda “poder interconectarnos con la subestación Jirau” para llegar a más de 100 MW de energía eléctrica para compartir con la Brasil.

Según la autoridad, la hidroeléctrica Jirau trasmite su energía a Sao Paulo “que es el gran centro de consumo” que está a más de 3.000 km de su ubicación “y no se conectaba con nuestra región fronteriza que está a menos de 300 km”.

El acuerdo suscrito el miércoles por el ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina, y su homólogo de Minas y Energías de Brasil, Alexandre Silveira de Oliveira, establece que el titular de la Central Hidroeléctrica Jirau deberá obtener todas las autorizaciones y licencias necesarias en Brasil y Bolivia, además, deberá cumplir con los requerimientos socioambientales vigentes.

El convenio de energía limpia beneficiará a 58.000 hogares en el norte amazónico boliviano.

Fuente: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba