Arabia Saudita terminó su acuerdo con EEUU y es libre de vender su petróleo a otros mercados y en otras monedas

La semana pasada llegó a su fin el acuerdo de exclusividad que tenía Arabia Saudita con Estados Unidos para venderle su petróleo y en dólares, ahora puede acudir a otros mercados y en otras monedas y el mundo espera a ver qué impacto puede tener este hecho en la economía global.

El acuerdo que duró 50 años se firmó tras la crisis del petróleo de 1973, hecho que desencadenó una larga crisis económica y que el mundo recuerda con tristeza por los altos costos sociales que tuvo.

Con el fin de este acuerdo, Arabia Saudita puede ahora vender su petróleo en diferentes monedas, incluyendo el yuan chino, el euro, el yen y otras que se acomoden a sus intereses, publicaron medios especializados.

Petróleo

Esta decisión, añaden las publicaciones, se alinea con la estrategia de Arabia Saudita de diversificar sus alianzas económicas, reducir su dependencia del dólar estadounidense e integrarse más profundamente en la economía global a través de instrumentos financieros y tecnologías digitales innovadoras.

Los expertos explican que con el fin del acuerdo de los llamados petrodólares se puede debilitar la dominación del dólar estadounidense en el comercio global. Lo que podría llevar a una mayor inflación y tipos de interés más altos en Estados Unidos. Esto si las transacciones de petróleo se realizan cada vez más en otras monedas.

También puede acelerar la tendencia de la desdolarización, porque muchos países buscan reducir su dependencia del dólar estadounidense. Lo que destaca el creciente influjo de economías emergentes como China.

Uno de esos países es Bolivia, que en los últimos meses enfrentó problemas con la circulación del dólar. Todavía hay escasez y la especulación y el Gobierno se vio obligado a bajar las reservas internacionales. ¿Qué pasará en los siguientes meses? Es la pregunta que se hacen en el mundo entero.

Fuente: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba