El presidente Arce reafirma apuesta por un mundo multipolar y refrenda el éxito del modelo soberano

“Unamos esfuerzos para impulsar un mundo multipolar como camino para garantizar la paz, la estabilidad, el desarrollo y la felicidad de nuestros pueblos en equilibrio y armonía con la Madre Tierra. Construyamos el Vivir Bien en nuestro planeta”, dijo el presidente Luis Arce.


En su discurso en la sesión del XXVII Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el presidente Luis Arce, enfatizó hoy en destacar los avances y desarrollo de Bolivia en el marco de su modelo económico propio y soberano, y en la necesidad de consolidar un mundo multipolar para terminar con las imposiciones del capitalismo.


En una lectura aguda de la realidad global, identificó las “siete crisis” desatadas por un sistema capitalista cruel que algunas potencias persisten en imponer: crisis financiera, climática, energética, alimentaria, híbrida, de políticas macroeconómicas e institucional.


“Las economías reunidas en este exitoso bloque han quebrado la hegemonía de Estados Unidos y se alzan como una esperanza para el desarrollo, la cooperación y complementariedad entre los países”, sostuvo, y agregó que “Bolivia apuesta por el multipolarismo como parte del destino histórico de la humanidad. La construcción de un mundo multipolar, sin embargo, no está exenta de riesgos y amenazas; una de estas amenazas es poder garantizar el alimento a una población mundial en constante crecimiento”.


En lo referente a Bolivia, resumió el actual contexto complejo debido a diversas amenazas internas de desestabilización, pero defendió la estabilidad y crecimiento que se refleja en la cotidianidad y los macro indicadores.


“Para enfrentar este contexto internacional y contar con un modelo diferente al planteado por la ortodoxia, desarrollamos en Bolivia nuestro propio Modelo económico social comunitari productivo”, manifestó y añadió que gracias a este modelo “el PIB boliviano pasó de $us
9.574 millones en 2005 a $us 45.464 millones el año pasado (…). Alrededor de 4,6 millones de personas están ocupadas, cifra que refleja una tasa de actividad del 75 %, la más alta de nuestra historia (…). La pobreza moderada descendió del 61 % en 2005 al 36 % el año pasado. Y la pobreza extrema se redujo de 38% en 2005 a cerca del 11,9 %

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba